¿Qué es una centralita telefónica?

¡Mejora ya la comunicación con tus clientes potenciales!

Una centralita telefónica es un equipo que permite gestionar llamadas internas de una empresa y al mismo tiempo emitir y recibir llamadas del exterior.

Las centralitas telefónicas están formadas por dispositivos software o hardware que agrupan todos los teléfonos que haya en la oficina, edificio o área geográfica, estableciendo conexiones entre los diferentes usuarios.

¿Qué función tienen las centralitas telefónicas?

Las centralitas telefónicas son útiles para interconectar diferentes ambientes mediante aparatos telefónicos, además de la emisión de las llamadas telefónicas a través de líneas o troncales de las compañías de telefonía públicas.

¿Por qué son necesarias las centralitas telefónicas?

A lo largo de los años, las necesidades de comunicación en las empresas han ido variando.

Es difícil de creer, pero hasta finales del siglo XX las empresas utilizaban el teléfono para realizar cualquier llamada, pero era inimaginable la potencia que tendría el uso de una centralita en una empresa que pudiera ayudar a ofrecer un servicio personalizado a los clientes, así como para lanzar campañas de marketing por vía telefónica.

Hoy en día es vital para las empresas saber comunicarse correctamente para llegar a sus clientes potenciales, atenderles, ofrecerles servicios post venta, además de ejecutar campañas telefónicas de marketing, etc…

Ningún negocio puede ejercer su actividad sin tener en cuenta la parte de comunicación de la empresa, y esa es la razón por la que todas las empresas necesitan de una solución que se adapte a sus necesidades y a las de sus clientes. Para ello, muchas compañías hacen uso de una centralita telefónica.

¿Qué tipo de centralitas existen?

Existen tres tipos de centralitas actualmente, aunque con el paso de los años, los sistemas se han modernizado siendo las centralitas digitales las más utilizadas por las empresas.

1. Centralita tradicional física

Se trata de un servicio actualmente anticuado debido a la evolución de la tecnología. Las centrales tradicionales físicas permiten transferir llamadas y también desviarlas a teléfono conectados físicamente. Estas centralitas necesitan de una infraestructura de cableado para poder funcionar, por lo que hoy en día se suelen utilizar otras alternativas más eficientes y menos costosas. Sus principales características son:

  • Infraestructura física propia

Todos los teléfonos necesitan de un cableado. Cada vez que se quiera añadir un nuevo número, se debe cablear hasta el nuevo puesto donde se vaya a colocar el teléfono.

 

  • Necesitan de una gran inversión tanto inicial como de mantenimiento.
  • No se pueden atender llamadas simultáneas.

Únicamente se atiende una llamada por cada línea.

  • No es necesario tener conexión a internet para poder realizar/recibir llamadas.

2. Centralita virtual (VoIP)

Una centralita VoIP es una centralita telefónica basada en software o hardware y en el protocolo VoIP (método con el que puedes hacer llamadas de voz a través de la red). La centralita telefónica VoIP se caracteriza por utilizar Internet, por eso lo más recomendable es contar con la máxima velocidad de fibra óptica simétrica.

Para establecer las conexiones, todo va conectado a internet a través del ordenador o a través de un cable de Ethernet, sin necesidad de que el teléfono esté conectado por un cable de cobre tradicional. Tiene varias ventajas respecto a la centralita tradicional:

  • Se puede disponer de una sala de Reuniones.

No sólo es posible realizar llamadas de teléfono entre dos usuarios, sino que se puede añadir más personas a la llamada e incluso realizar videoconferencias si los dispositivos disponen de cámara.

  • Sistema escalable.

Es posible añadir o eliminar todas las líneas que necesites en la empresa. Por otro lado, al no disponer de cableado es sencillo dar de alta a nuevos usuarios.

  • Dispone de servicios de valor añadido.

Se pueden añadir un contestador, llamadas en espera, disponer de grupos de salto, además de integrarlos con sistemas internos de la empresa tales como su CRM, ERP, etc.

  • Inversiones menos costosas al no necesitar infraestructura de cableado.

3. Centralita física con extensiones VOIP

Es una centralita tradicional física que a través de un sistema de “Trunk” logra transformar sus líneas en líneas VoIP.

 

Si quieres contar con los beneficios de una centralita no dudes en contactar con Movivoz. Nuestro equipo se encargará de configurar y gestionar todo lo necesario, para que solo te preocupes de tu negocio y no de las cuestiones técnicas.

¡Mejora la relación con tus clientes y dales un valor añadido!

Contenidos

¿En qué podemos ayudarte?

Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos a la mayor brevedad para poder ofrecerte el servicio que mejor se adapta a tus necesidades.